Home » , » El tomate

El tomate

Written By jademorgana on martes, 9 de julio de 2013 | 1:18



 
Tomate rojo, crudo
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 20 kcal 70 kJ
Carbohidratos 3.9 g
 • Azúcares 2.6 g
 • Fibra alimentaria 1.2 g
Grasas 0.2 g
Proteínas 0.9 g
Agua 94.5 g
Vitamina A 42 μg (5%)
 • β-caroteno 449 μg (4%)
Tiamina (Vit. B1) 0.037 mg (3%)
Niacina (Vit. B3) 0.594 mg (4%)
Vitamina B6 0.08 mg (6%)
Vitamina C 14 mg (23%)
Vitamina E 0.54 mg (4%)
Vitamina K 7.9 μg (8%)
Magnesio 11 mg (3%)
Manganeso 0.114 mg (6%)
Fósforo 24 mg (3%)
Potasio 237 mg (5%)

Como curiosidad, es oriunda de América, y allí los aztecas la llamaban 
xitomatl, que significa "fruto con ombligo". De xitomatl ha derivado la palabra jitomate, que aún se usa en México.
Los españoles llevaron el tomate en el siglo XVI a Europa, cultivándose con facilidad en la cuenca mediterránea. Parece ser que los primeros tomates eran amarillos, por eso en italia se los conoce como pomo d'oro, que significa "manzana dorada".

Se trata de una hortaliza carnosa cuyo fruto puede ser dorado, naranja o rojizo. Su forma y tamaño varía: podemos encontrar tomates redondos, como el tomate cereza; globosos, como el tomate común; periformes, como el tomate pera; y ovoides, como el tomate acorazonado. 

     En realidad el tomate es una fruta, pero no se suele comer de postre sino que se le considera una verdura u hortaliza. Su color rojo se debe al licopeno, un pigmento presente en otras frutas como la sandía y que posee efectos beneficiosos para la salud.
Variedades
     Las principales variedades de tomate que actualmente se comercializan son las siguientes: tipos Beef, Marmande, Vemone, Moneymaker, Cocktail, Cereza (Cherry), Larga Vida, Liso y Ramillete.


Salud
     Los tomates contienen numerosos componentes muy beneficiosos para la salud, y por ello es un excelente integrante de nuestra dieta. El licopeno, sustancia que le da su color rojo, tiene propiedades antioxidantes y previene algunos cánceres y el envejecimiento. Además, es bastante rico en vitaminas A y C, potasio y calcio.

     También se puede machacar una hoja o el propio fruto y utilizarlo como un emplasto sobre las heridas, ya que ayuda a bajar la inflamación y a que cicatricen mejor.

  Hay que tomarlos bien maduros. Y si han madurado al sol, mejor aún, mayores propiedades tendrán. De hecho los tomates no deben consumirse verdes, ya que contienen una toxina llamada solanina.

 Tienen mucha vitamina C y carotenos, que protegen contra el envejecimiento celular, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los tomates de invernadero o los que son cortados verdes tienen muchas menos propiedades, además de menos sabor. Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han encontrado recientemente un gen en el tomate que puede ser beneficioso en la terapia génica en tratamientos de tumores cerebrales.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS